domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Ahora sí que sí,.. hoy toca hacer el roscón de reyes para mañana!!! Aunque este año en mi casa me han traicionado y han comprado un roscón comercial (parece que se me resiste un poco...) yo sigo erre que erre y este año seguro q lo peto con esta receta!
 
He querido aprovechar, que la empresa de Anís del Mono hace un par de meses me mandó una botella de su producto para probarlo, y con él he hecho el azúcar mojado que va por encima.... y por supuesto, he aprovechado la botella estas fiestas para armar jaleo! ;)
 
La de Anís del Mono es sin duda la botella más sonada de la historia. Su cristal adiamantado hacía un ruido tan curioso que con él nació una de nuestras tradiciones navideñas más conocidas: rascar la Botella de Anís. Durante más de un siglo, abuelos, padres, madres, hijos y nietos la utilizaron ¡como instrumento musical!
 

 
 
Ingredientes:
 
  • 840 g de harina de fuerza
  • 150 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 30 g de levadura fresca
  • 3 Huevos
  • ¼ l de leche
  • 1 chorrito de agua de azahar
  • 1 cucharita de sal
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Frutas escarchadas
  • Almendra picada
 
 
 
 
Preparación:
 
- Empezaremos preparando el prefermento. Para ello, hacemos una masa con 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina. Movemos bien con varillas y dejamos levar hasta que doble el volumen.
 
 
 
- En otro bol mezclamos el resto de la harina, la mantequilla pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche y las ralladuras de naranja y de limón. La trabajamos hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica, que se despegue de las paredes.
 
 
 
 
Juntamos las 2 masas y seguimos mezclando bien.
 
 
 
Dejamos reposar en u sitio cálido (OJO!!! pero no en un foco de calor!!!) tiene que subir por ella misma... unas 5 horas.
 
 
 
 - Yo después de eso, lo dejé toda la noche en la nevera tapado, y a la mañana siguiente lo saqué sobre las 8:am y dejé que se pusiera a temperatura ambiente. Damos forma de anillo sobre la bandeja de horno. Metemos la sorpresa. Dejamos reposar otras 2-3 horas hasta que doble el volumen.
 
 
 
 - Después del primer levado, partimos la masa en dos y formamos dos bolas. Las dejamos reposar 5 minutos.  Para ponerle el relleno de cabello de ángel o mazapán, es tan fácil como rellenarlo antes de formar el roscón... estirando la masa, ponemos una línea de relleno y lo envolvéis formando un canelón. Aseguraros de cerrar bien el roscón para q no se os abra al hornear...

 


Para que no se cierre el agujero, yo metí un bol aceitado en medio. Dejamos levar en un sitio cálido unas 2 horas más..
 
 
 
 
 
 
Con mucho cuidado de no deshinchar la masa, pintamos con huevo batido.
 


Espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido con un poco de anís.




Ponemos las frutas escarchadas y las almendras.

 
 
Horneamos a 200 arriba y abajo hasta que esté doradito 10 minutos, y después bajamos a 170ºc otros 5-10min. Si se os dora demasiado, tapadlo con papel de plata.
 


 
 
y listo para servir y disfrutarlo!!!
 
Por cierto, también podéis rellenarlo de nata, trufa o crema , simplemente abriéndolo al medio y rellenando una vez que esté frío.
 
 
Y ahora.... a por la cabalgataaaa! Q os traigan muchas cositas los reyes...!!!

1 comentario: