domingo, 16 de marzo de 2014

Cachopo de la Mentxu

Hola Golosones!

Hoy os traigo un plato salado.. sí, sí, ya sé que esto es un blog dulce, pero no me he podido resistir. Mi madre es Asturiana y hace unos días, Jordi de
Cachenas de San breixo me mandó carne de sus fantásticas cachenas y lo vi claro, tenía que compartir esta super receta Asturiana con una de las mejores carnes que he probado! Hoy vamos a hacer Cachopo Asturiano al estilo de la Mentxu! (mi madre..). Pero antes, vamos a hablar un poco de la carne que vamos a utilizar..
 

 
Os quiero presentar a Ruza de San Breixo. Ruza es una ternera de la raza Cachena. Son a nimales de configuración muy especial, destacando en conjunto su reducida talla (considerada la raza bovina más pequeña del mundo), armonía corporal, gran tamaño de la cornamenta y la expresividad de la cara, con una mirada en alerta permanente. A que es una monada??? Su capa es castaña clara, más oscura en la región del cuello; las mucosas, pezuñas y parte dorsal de la encornadura negras; con flequillo en la testuz; pabellón auricular y cola bien pobladas de pelo.
 
 
Ruza de San BreixoRespecto a su carne.. Jordi y su gente sacrifican a  los animales en el momento que creen óptimo, ni antes ni después. Los machos sobre los 12 meses y las hembras sobre los 15 meses, siempre dependiendo del ejemplar y de la época del año. Junto con la carne envian  toda la documentación referente al animal sacrificado para que sus clientes sepan realmente lo que comen. Certifican que el ejemplar es puro en raza cachena y ha tenido una alimentación 100% natural a base de leche materna, pastos, forrajes seleccionados, cereales sin aditivos y todos los recursos que la naturaleza, con toda su biodiversidad, les aporta (moras, bellotas, castañas, setas,...) Desde la alimentación de los animales hasta la entrega de la carne a sus clientes, en Cachenas de San Breixo, cuidan la carne siguiendo la normativa sanitaria de manipulación y transporte. Para garantizar la seguridad alimentaria, hacemos un control exhaustivo de la trazabilidad de nuestra carne, es decir, controlan su curso desde el nacimiento del animal hasta que llega al consumidor. Y de sabor que os puedo decir? tierna y jugosa como pocas carnes del Mercado. Jordi me mandó diferentes cortes para que pudiera elegir cual cocinaros: Filete, Churrasco, Rabillo y carne de aguja.
 
 

Para hacer el cachopo necesitaremos:


- Filete de Cachenas de San breixo (número par)
- Jamón Serrano
- Pimientos de piquillo
- Harina
- Huevo
- Pan rallado.

 
Preparación:
 
- sal pimentamos los filetes al gusto. Hay que intentar que tengan una forma más o menos parecida para que se puedan sellar bien después.

 
 
- Encima de uno de los filetes, colocamos un par de lonchas de Jamón Serrano.
 
 
- Sobre el Jamón, colocamos el pimiento de piquillo
 
 
- Colocamos el otro filete encima.
 
 
- Rebozamos con harina, huevo y pan rallado (en este orden) y freímos en abundante aceite de oliva. El secreto del cachopo residen en que quede bien sellado para que quede bien jugoso por dentro!

 
 
 
Servimos, y a disfrutar!!! En Asturias se come con patatines (patatas fritas cortaditas en daditos), pero se pueden acompañar de muchas cosas, así como variar el relleno! realmente es como un librito gigante al q no te puedes resistir...!! Seguro q si lo probáis, repetiréis!

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario