domingo, 7 de julio de 2013

Azúcar Invertido

Hola Golosones!

El otro día os conté que os estaba preparando unos PAP fresquitos para este verano... básicamente, es que este año me ha dado por probar a hacer helados caseros, y quería compartirlo!! No hay mayor satisfacción que servirle a alguien un helado (o tarta, o lo que sea) que te diga que está buenísimo, y entonces poder confesar que lo has hecho tú... las caras de la gente son geniales! jejeje
 
Bueno, pues para preparar helados caseros, lo primero que tenéis que tener en vuestra despensa es azúcar invertido. Azúcar invertido?? Eso se compra?? Sí, se compra, pero no es necesario, lo podemos preparar en casa... y dura un montón de tiempo!

Qué és el azúcar invertido? Pues es el producto resultante de la ruptura de la Sacarosa (azúcar común), es decir, Glucosa y Fructosa. Para qué sirve? Para evitar que el azúcar cristalice. Tiene textura de almíbar y es muy muy dulce. Donde más encontramos azúcar invertido? Pues en la miel, por ejemplo!
 
Lo ideal es hacer el proceso con un termómetro de cocina en la mano, pero el mío está sin pilas así que lo tuve que hacer un poquito a ojo...
 
Necesitaremos:
 
-100ml de agua
-350gr azúcar
- 1 sobrecito de ácido málico y tartárico (de color blanco)
- 1 sobrecito de bicarbonato sódico (de color lila)
 
 
Donde encontrar el ácido málico y el bicarbonato? Pues lo vende mercadona. Es lo que popularmente se conoce como litines. Sí sí... está al alcance de nuestra mano!

 
bueno, vamos allá...
 
- Ponemos el agua a hervir y  añadimos el azúcar. disolvemos bien, hasta que la mezcla vuelva a ser transparente.
 
 
 
- calentamos hasta que llegue a 80ºc (o empiece a hacer burbujitas por los bordes si no tienes termómetro). Paramos el fuego y añadimos el sobrecito blanco.
 
 
 
- Removemos bien
 
- Dejamos enfriar hasta los 60.65ºC, y añadimos el sobre lila. Veréis que empieza a burbujear. Es en este momento cuando la sacarosa se está rompiendo.
 
 
 
- Mezclamos bien y dejamos enfriar por completo. Lo pasamos a un tarro de cristal con tapadera y listo para usar! Se conserva perfectamente hasta 8 meses en la despensa.
 
 
 
 
Ahora ya estamos listos para empezar a preparar helados!! En un par de día os pongo el siguiente PAP!
 
 
Ser felices, Golosones!
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario