lunes, 2 de septiembre de 2013

Mermelada de melocotón y vainilla

Hola Golosones!

Como han ido esas vacaciones?? Ya volvemos a estar aquí al 100%, y hasta q llegue la nueva orden de arrancar el horno, yo me he liado con caprichos (o barruntos, según se mire...) q me dan de tanto en cuanto... hoy os traigo algo diferente, una conserva casera.

 

Habéis probado alguna vez a hacerlo en casa? la verdad es que es un proceso entretenido, pero no es difícil, para nada! Es super gratificante abrir un frasco de mermelada casera, a parte de q no tiene nada que ver con la comprada..! lo primero que hay que hacer es esterilizar los botes de cristal, para ello hay que hervirlos durante media hora y secarlos bien al sacarlos..



y ahora vamos a por la mermelada!

Ingredientes:

- 2 kilos de melocotón (sin piel ni hueso)
- 1 kilo de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 2 vainas de vainilla
- Medio vasito de agua


Preparación:
 
- Pelamos y cortamos los  melocotones y le vamos añadiendo el zumo de limón para que no se oxide y pierda el color


- Añadimos el azúcar y dejamos macerar media hora. Remenamos al ratito para q todo se impregne bien del azúcar y el limón. Veréis que el melocotón va soltando su jugo. Si habéis decidido usar la vainilla añadir las vainas partidas por la mitad y abiertas al medio






- Ponemos a cocer a fuego medio unos 45 minutos. Añadimos el medio vasito de agua y a media cocción (cuando el melocotón esté blandito) trituramos al gusto (si os gusta con tropezones o bien finito...) yo lo dejé medio medio...
al triturar, a parte de dejar la mezcla más fina, ayudaremos a que se espese antes. Ojo! si habéis añadido la vainilla sacadlas y después las volveis a poner!!!

 
 
 
 
- A medida que hierve  veréis que sale una espuma de color naranja intenso )los puntitos negros es de la vainilla).. no hay porqué quitarlo, pero si lo hacéis, la mermelada quedará de un color más brillante... no la tiréis eh??? si la dejais enfriar la podéis comer.. veréis q tiene un sabor intenso y es como una gelatina.. riquísima!



- Llegará un punto en que la mezcla se espese y parece q engorde, con cuidado de no quemaros, nos podemos una gotita en el dedo índice y lo presionamos con el pulgar.. si al separar parece q se hace una hebra, está listo!!! (esto se llama punto de hebra...)



- Rellenamos los botes hasta arriba y cerramos bien con la tapa, vigilando que los bordes queden limpios para q se haga bien el vacío. ponemos boca abajo.



- Por último, si queréis conservar la mermelada unos meses, hay q sellarlos al vacío, sino, os durará unas dos semanita.,.,. para ello, hay q volver a hervir los botes durante media hora, vigilando q queden bien cubiertos (sobre todo la tapa!)...



 
Al sacarlos, veréis q las tapas están bufadas... cuando enfríen se hará el vacío perfectamente...

Y listo!!!!!!!!!!! Sólo queda ponerle una etiqueta bonita y disfrutarla al regalarla o al comerla...!! Yo le preparé un desayuno sorpresa a mi marido, que pobre, siempre lo prepara él.. y le encantó!



La verdad es que no tiene nada que ver con la comprada, ni en textura ni en sabor... al morder el pan de leche, la boca se inunda de el sabor natural de los melocotones... se nota q no tiene química y es totalmente natural...
 
 

Os recomiendo muchísimo q la probéis con la vainilla.. era la primera vez q lo he hecho y está increíble!!!


Ser felices, Golosones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario