lunes, 22 de diciembre de 2014

Tronco de Navidad relleno de Nata y turrón de jijona

Hola Golosones!
 
Hoy os traigo el colofón de las recetas navideñas y probablemente, será la última que os pueda publicar en este año que vamos a dejar en unos días. Si os acordáis, antes de empezar el ciclo de Navidad os pregunté qué recetas os gustaría que publicara y la que más me pedisteis por diferentes medios fue la del tronco de navidad... pues bien... Os traigo un súper tronco de turrón, con el que vuestros invitados fliparan! Yo era la primera vez que lo hacía y la verdad es que el resultado (a nivel de gusto) es muy parecido al de pastelería.... No es difícil, pero sí entretenido... os apuntáis? Venga!

 
 
 
 
Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
- 4 huevos
-100gr azúcar
-120gr Harina
-1 pellizco de sal
 
Para el almíbar:
- 100 Azúcar
- 100 agua
- 3 cucharadas de licor (Yo cointreau)
- Unas gotas de limón
 
Para el relleno
- 500ml  Nata Vegetal (ya viene azucarada)
- 1 barra de Turrón  a trocitos (yo la tenia hecha en crema)
 
Para la cobertura:
- 200gr Chocolate
- 50gr Mantequilla
- 50gr agua
 
Preparación:
 
- Preparamos el almíbar con antelación para tenerlo frío en el momento de usarlo. Simplemente, ponemos todos los ingredientes del almíbar a fuego fuerte 5 minutos y después apagamos el fuego y dejamos enfriar. Vereis que ha tomado una textura de jarabe
 
- Preparación del Bizcocho: Separamos las claras y con un pellizco de sal las montamos a punto de nieve.
 
 
- Añadimos el azúcar poco a poco.
 
- Batimos las yemas, mezclamos con movimientos envolventes

 
 
- Añadimos la harina y seguimos mezclando con movimientos envolventes.  Volvamos la masa en una placa de horno cubierta con papel de horno. Extendemos con una lengua intentando que los lados queden igualados..
 

 
 
 
- Horneamos a 180ºC arriba i abajo 12 minutos.
 

 
- Al sacarla del horno, con cuidado de no quemarnos, enrollamos el bizcocho con un trapo húmedo y dejamos reposar. (Este paso hay que hacerlo en caliente porque sino el bizcocho se romperá al enrollarlo!)
 

 
- Mientras se enfría, preparamos en relleno: Montamos la nata que habremos tenido 24h en nevera. reservamos
 
 
- En este punto tenéis dos opciones. o trocear la barra de turrón o añadirla en crema... yo como ya la tenía en crema, la aproveché así. Si la tenéis en crema, añadirla a la nata y batir un `poquito más.

 
 
Llegó el momento de montar!:
 
- Desenrollamos el bizcocho y bañamos con nuestro almíbar
 
- rellenamos generosamente con nuestro relleno de nata y turrón dejando una línea amplia al final del bizcocho sin rellenar. ojo!!! Hay que rellenar bien la esquinita para que al enrollar quede bien rellenito

 
 
 
- enrollamos con el mismo papel y reservamos en la nevera mientras preparamos la cobertura.

 
 
 
Para la cobertura: Ponemos el chocolate, el agua y la mantequilla a calentar hasta que esté deshecho.
 
Mientras, sacamos el tronco y cortamos las puntas. En una de ellas hacemos un corte transversal y con un poco de cobertura lo enganchamos en el lateral.

 
 
 
 
- Solo nos queda, bañar el tronco con la cobertura y hacerle unas betas con un tenedor por encima. Dejamos reposar en la nevera, y listo para disfrutar!

 
 

 
 
 Y con esta receta me despido por este año, Golosones! Gracias por este año lleno de alegría, gracias por todos los que habéis confiado en mi para vuestras celebraciones más importantes, a todos los que os habéis animados a seguir este grupo, gracias por estar ahí ahí! a los que ya seguíais al pie del cañón, a la family, a los amigos.. GRACIAS!!! Que el 2015 venga cargadito de buenas recetas y sea tan sólo un poquito mejor que este 2014...!!!

FELIZ NAVIDAD!!!!!

 

1 comentario: