domingo, 19 de abril de 2015

Semlör, Bollos Nórdicos de cuaresma

Hola Golosones!
 
Hace unos meses, la casa Barroso me envió un surtido de sus mazapanes para que los probara y os hiciera una receta con ellos, y vamos a hacer una receta con su pasta de almendras, que la tenía reservadísima para esta receta!. Como sabeis, adoro a Ibán yarza sobre todas las cosas (jejejeje) y quise hacer con la pasta de almendras, sus semlor.

 
 
No sabeis lo que son? pues vienen a ser como nuestra "mona" de pascua. No dejéis de probarlos, de verdad!!!

 
El mazapán es uno de los dulces más antiguos de nuestro país, conocéis su origen? Su aparición, tiene lugar en el siglo IX, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se demora hasta dos siglos después. en 1150 y siendo rey de Castilla y León y Galia Alfonso VII " el Emperador", se celebrar fiestas en Toledo en las que, en los libros, se denomina al mazapán como Postre "regio". Es por la mitad del siglo XIII, cuando las religiosas del monasterio de San clemente el Real, que deciden trabajar esta masa para paliar el hambre causado por la batalla de Navas de Tolosa de 1212.
 
Los Mazapanes de José Barroso son elaborados rigurosamente según la tradición artesana que se viene transmitiendo  generación tras generación. Esta empresa, de un siglo de antigüedad, mantiene celosamente esta  tradición, conservando el proceso de fabricación y seleccionando cuidadosamente los ingredientes.
 
Vamos por la receta?
 
Ingredientes:

-450 Harina
-180ml leche
- 70gr azúcar
- 1 Huevo
- 50gr Mantequilla
- 12gr levadura fresca
- 5 gr de sal
- 1 cucharada de postre de cardamomo recién molido.

Relleno:
- Pasta de almendras Barroso
- Leche
- Huevo para pincelar
- Nata para montar
- Azúcar Glass


Preparación:

- Calentamos la leche con la mantequilla


- Cuando esté tibia, añadimos todos los ingredientes. Queda una masa un poco pegajosa que hay que trabajar un poquito hasta que quede lisa.







- Bolea y deja que fermente hasta que doble su tamaño.



- Divide la masa en porciones de 100gr y vuelve a volear. Segundo reposo hasta que vuelva a doblar su volumen

 
 
- Mientras, preparamos el relleno. Disolvemos la pasta de almendras en un poquito de leche hasta que quede una mezcla cremosa y con cuerpo.


- Montamos la nata y reservamos

- Pintamos los semlor con huevo y horneamos 10 minutos a 230ºC


- Esperamos que enfríen un poquito y les cortamos la tapa. Rellenamos con un poquito de la crema de almendras, y encima ponemos nata montada




- sólo nos queda decorar con un golpe de azúcar glass y listos para degustarse!



Una vez los probéis seguro que querréis repetir! Son unos bollos densos que hay q masticar más que un brioche, pero la profundidad del cardamomo seguro que os cautiva... no dejéis de probarlos!


Nos vemos en la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario