domingo, 7 de abril de 2013

Croissants Caseros de Xavier Barriga

Hace unos días, remenando entre los blogs culinarios de la red (que son infinitos y a cual mejor), descubrí a Xavier Barriga, un maestro panadero que acaba de lanzar su último libro "Bollería hecha en casa y con el sabor de siempre".. total, que encontré su receta de croissants caseros y dije.. voy a probar!
 
La verdad es que no tienen una elaboración difícil, el único inconveniente es que se necesita muchíííííísimo tiempo para hacerlos, y menos mal, porque sino, esto sería pecar a diario!! A la vez q fui haciendo la receta os hice el paso a paso por si alguno queréis experimentar.. La verdad es que están riquísimos y no tienen nada que ver con los de panadería... mirad qué pinta!
 
 
 
 
 
Os atreveis?
 
Ingredientes:
 
- 500 gr de harina de fuerza
- 10 gr. de sal
- 40 gr. de azúcar
- 25 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 10 gr. de leche en polvo (es opcional, yo no tenía y no le puse)
- 250 ml. de agua fría
- 25 gr. de levadura fresca


- 280 gr. de mantequilla para los pliegues A TEMPERATURA AMBIENTE
 
Elaboración:
 
si tenéis una amasadora, es pan comido! Tenéis que usar el gancho:
 
 
- Bien, empecemos! Ponemos en el vaso batidor la harina, la sal, el azúcar la mantequilla, el agua y la leche en polvo si la tenéis. (Todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla para los pliegues) Mezclamos hasta que sea todo más o menos uniforme.
 
- En un poquito de agua fría, disolvemos la levadura y la añadimos a la mezcla. Seguimos masando hasta que la masa sea uniforme y podamos despegarla fácilmente de las paredes del bol.
 
-Cuando nuestra masa esté lista, formamos una bola con ella y la pondremos en un bol tapado durante 30 minutos. Lo dejaremos reposar en un sitio a temperatura ambiente y sin corrientes de aire. Yo uso el horno apagado.
 
- Pasado el tiempo veremos que nuestra masa ha crecido un poquito. El siguiente paso será espolvorear la mesa de trabajo con harina para que no se nos pegue y con nuestro rodillo, estirar la masa de forma rectangular (más o menos)
 
                           
 
 
Pasamos la masa a una bandeja también espolvoreada de harina (yo preferí ponerle papel de plata), la tapamos con film y ahora usamos nuestra paciencia... 2 horas de reposo en el frigo como mínimo!
 
                           
 
- Ahora, colocaremos los 280 gramos de mantequilla a temperatura ambiente  (la reservada para los pliegues) ntre dos papeles de film o de horno, y la extenderemos con nuestro rodillo. Una vez extendido lo dejaremos enfriar en la nevera
 
 
A tener en cuenta: El grosor de nuestra lámina de mantequilla deberá ser la mitad de nuestra masa preparada previamente
 
                                    
 
 - Pasadas las dos horas, vamos a por los pliegues! Introducimos nuestra lámina de mantequilla en medio de la masa y plegamos para que quede cubierta, y estiramos con el rodillo ligeramente para integrarla.
 
                                   
 
- Una vez tenemos la masa estirada, la dividimos mentalmente en 3 partes y plegamos los dos extremos para que quede un rectángulo. Tapamos con film y ponemos en la nevera 30 minutos. 
 
                             
 
                             
 
 
                            
 
 
Ya hemos hecho el primer pliegue!!!! pues como ese, hay que realizar 3 más, teniendo en cuenta que para hacer el siguiente, hemos de darle la vuelta a la masa, de forma q las dobleces queden hacia abajo. recordad, 30 minutos por cada pliegue!
 
Y una vez hechos los tres... otra hora de reposo en la nevera!!
 
Pasado el tiempo de reposo, la sacamos de la nevera, extendemos de nuevo con el rodillo y volvemos a hacer otro rectángulo, pero esta vez será de medio centímetro de grosor.


¡¡Por fin está lista para empezar a hacer nuestros croissants!!
 
- De la masa, cortamos triángulos de unos 20cm de base por 9cm de alto (dependiendo del tamaño que los queráis hacer), y les hacemos unos cortes en la base... No tantos como yo, q después se me desmontaban!
 
                                              
 
 
- Ahora, desde la base vamos enroscando hacia la punta nuestro triángulo al mismo tiempo que iremos estirando de los brazos del croissant hacia los lados.(no es tan fácil como parece!)
 
                                              
 
                           
 
                          
 
 
- Una vez formados, los ponemos en la bandeja (bandejas), los pintamos con huevo y una pizquita de sal y los dejamos reposar en una zona cálida y sin corrientes(yo encendí el horno 2 minutos y lo apagué). Los dejé aprox unos 50 minutos hasta q doblaron su tamaño.
 
                        
 
                         
 
Vereis q sueltan grasa, tiradla pq si cae en el horno os llenará la casa de humo como me pasó a mi! :P.. Cuando han doblado tamaño, los sacais, encendeis el horno a 190º, repintais... y para dentro unos 20 minutitos... y listooooooooooos!
 
                        
 
                            
 
                              
 
TACHAAAAAAAAAAAAAAAN!  
 
                             
 
                             
 
 
 Estan riquiiiiiiiiiiiiiiiisimos!! Pero si quereis un consejo, no los probéis en caliente!!!
 
A nosotros nos pareció q le faltana un pelín de azúcar y mezclé un par de cucharadas de azúcar con agua y los "regué" por encima., o si lo preferís, podeis mojarle las puntitas con chocolate fundido! (que eso es lo que voy a hacer con ellos ahora mismo!)
 
Espero que os gusten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario